El Roscón de Reyes es uno de los dulces más emblemáticos de la Navidad, pero también puede resultar uno de los más pesados. Por eso, hoy te propongo una versión alternativa para que puedas seguir disfrutando de la tradición sin renunciar a una alimentación más consciente.
Esta receta está elaborada pensando en que nadie se quede sin su porción estas Navidades. Por ello, además de ser sin gluten, es sin huevo, sin lácteos y está endulzado de manera natural con eritritol. ¿El resultado? Un roscón esponjoso, aromático y lleno de sabor, perfecto para toda la familia.
Ingredientes para el roscón de Reyes
- 30 g harina de trigo sarraceno
- 110 g almidón de maíz
- 20 g almidón de tapioca sin gluten
- 45 g eritritol
- 5 g psyllium en polvo
- 10 g levadura fresca de panadería
- 7 g goma Xantana
- 80 ml bebida de arroz integral sin gluten
- 50 ml aquafaba (agua de un bote de garbanzos cocidos)
- 25 g aceite de coco
- 7 g aroma de azahar
- Ralladura de ½ naranja
- ¼ cdta sal rosa fina del Himalaya
- Para decorar: naranja confitada, arándanos rojos deshidratados, almendras repeladas crudas, eritritol con unas gotas de aroma de azahar…

Paso a paso para el roscón de Reyes
- Mezcla la harina de trigo sarraceno, el almidón de maíz, el almidón de tapioca, el psyllium, el eritritol, la levadura fresca desmenuzada, el aroma de azahar, el aquafaba y la bebida vegetal en el vaso de la amasadora. Si vas a amasar a mano, mézclalo en un bol amplio. Integra todos los ingredientes y deja reposar 10 minutos para que el psyllium actúe.
- Calienta el aceite de coco hasta que comience a ablandarse, añade a la masa junto con la ralladura de naranja y la sal y mezcla.
- Incorpora la goma xantana y mezcla. Verás que la masa va adquiriendo fuerza.
- Amasa durante 15 minutos, en 3 tandas; amasa 5 minutos/reposa 5 minutos, así 3 veces.
- Coloca la bola de masa sobre papel de horno y, con las manos untadas en aceite, forma el roscón. Comienza creando un hueco en el centro y ve agrandándolo hasta formar un círculo con un agujero en el centro.
- Tapa con un bol grande para que no se seque y deja reposar a temperatura ambiente durante 2-3 horas, hasta que doble su volumen.
- Precalienta el horno a 180 ֯C.
- Decora el roscón con trocitos de almendra y fruta confitada o arándanos deshidratados y pincela con bebida vegetal.
- Hornea a 180 ֯C durante 30 minutos, hasta que esté dorado.
- Deja enfriar y listo para disfrutar.

Este Roscón de Reyes es la prueba de que se puede disfrutar de las tradiciones de siempre de una manera más consciente. ¿Te animas a probarlo?

