Los beneficios de las setas orientales

Las setas orientales, como el Shiitake, Reishi y Maitake, tienen propiedades medicinales, mejoran la salud cardiovascular y fortalecen el sistema inmunológico.

author-image
Las setas orientales, como el Shiitake, Reishi y Maitake, tienen propiedades medicinales, mejoran la salud cardiovascular y fortalecen el sistema inmunológico.

Durante el mes de noviembre es muy habitual ir de excursión al campo, hacer un fuego para asar castañas o recoger setas acompañados de familia y amigos.

Los hongos o setas, además de ser un producto de temporada, pueden ser grandes aliados para mejorar el bienestar de nuestro organismo. En este post vamos a hablar y conocer los beneficios de las setas orientales más famosas: Shitshake, Maitake y Reishi.

En la medicina oriental las setas se han utilizado durante siglos para combatir enfermedades y mejorar problemas de salud, sin embargo, no ha sido hasta hace pocos años cuando la cultura occidental ha adoptado estos productos para crear complementos nutricionales.

La seta Shiitake cultivada desde hace siglos en Asia, es la principal fuente de proteínas en la dieta oriental. Se considera un elixir de vida gracias a sus probadas propiedades medicinales. Su consumo mejora la circulación, disminuye el colesterol, fortalece el sistema inmunológico, favorece el control de la hipertensión y ejerce un potente efecto antioxidante que la convierte en un importante agente anticancerígeno. Además, los hongos shiitake contienen los ocho aminoácidos esenciales para nuestro organismo, las vitaminas A, B, B12, C y D, hierro y minerales (zinc, cobre, potasio, manganeso).

Al Reishi se le atribuyen tantas propiedades medicinales que es conocido como el ‘hongo de la inmortalidad’. Su consumo reduce el colesterol y las alergias, actúa contra la hipertensión y es capaz de curar úlceras cancerígenas y otras enfermedades cutáneas. Considerado un efectivo antioxidante, el Reishi posee gran cantidad de ácidos insaturados, alcaloides naturales, abundantes polisacáridos y minerales como el Germanio y el Calcio. Es un alimento considerado adaptógeno, ya que nutre el cuerpo y lo ayuda a sobreponerse en situaciones de gran desgaste físico y mental.

El Maitake forma, junto al Shiitake y el Reishi, la tríada japonesa de los hongos medicinales y es conocido por sus propiedades anticancerígenas. La sustancia responsable de todos sus beneficios es el grifolán, un polisacárido muy potente, que estimula el sistema inmunológico. El Maitake también destaca por sus propiedades antidiabéticas y antihepáticas, además de mejorar las digestiones y prevenir enfermedades del estómago. También es capaz de reducir la presión arterial y los lípidos sanguíneos, factores de riesgo muy importantes para producir enfermedades del corazón.

En Naturitas, puedes encontrar cientos de complementos 100% naturales a base de estas setas e incluso alguno que combina las tres como Reishi, Shitake, Maitake de la marca Solgar o de otras marcas como Obire.