Receta Ensalada de verano con vinagreta antiinflamatoria

Disfruta de esta ensalada de cuscús de trigo sarraceno y vinagreta de umeboshi

author-image
Disfruta de esta ensalada de cuscús de trigo sarraceno y vinagreta de umeboshi

Esta ensalada es una opción deliciosa y saludable para los días calurosos. Este plato combina una variedad de ingredientes frescos y nutritivos que proporcionan numerosos beneficios para nuestra salud. El cuscús de trigo sarraceno, una alternativa sin gluten al cuscús tradicional, es la base de esta ensalada. Rico en proteínas y fibra, este grano es conocido por sus propiedades energéticas y digestivas.

Las verduras frescas como el tomate, el pimiento asado y una mezcla de rúcula y canónigos añaden una explosión de colores y sabores, además de una carga de vitaminas y antioxidantes esenciales. Las alcaparras y las semillas de calabaza no solo mejoran la textura, sino que también aportan nutrientes adicionales como minerales y ácidos grasos saludables. Las alcaparras ayudan a segregar enzimas digestivas y a que tus digestiones sean más ligeras.

El salmón salvaje de Alaska es una excelente fuente de proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega-3, conocidos por sus propiedades antiinflamatorias. Este pescado, al ser añadido a la ensalada, eleva el perfil nutricional del plato, convirtiéndolo en una opción ideal para una comida completa y balanceada.

La estrella de esta receta es la vinagreta antiinflamatoria que la puedes utilizar en otros platos. El aceite de oliva, un componente básico de la dieta mediterránea, es rico en grasas monoinsaturadas y antioxidantes. La cúrcuma, con su compuesto activo curcumina, es famosa por sus potentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. El vinagre de umeboshi, derivado de una variedad japonesa de ciruela, aporta un sabor único y beneficios digestivos, mientras que la pimienta negra no solo realza el sabor sino que también ayuda en la absorción de la curcumina.

Ingredientes para 2 personas:

Para la vinagreta:

Instrucciones:

  1. Cocina los 100 g de cuscús de trigo sarraceno siguiendo las instrucciones del paquete. Normalmente, se hierve agua (aproximadamente el doble del volumen del cuscús), se añade el cuscús, se retira del fuego y se deja reposar tapado durante unos 5-10 minutos hasta que absorba toda el agua. Luego, se esponja con un tenedor.
  2. Lava y corta el tomate y corta el pimiento asado en tiras.
  3. En un bol grande, mezcla el cuscús de trigo sarraceno cocido con la rúcula y los canónigos. También puedes poner el cuscús a parte como está en la foto.
  4. Añade las alcaparras, las semillas de calabaza, el tomate y el pimiento asado en tiras.
  5. Incorpora el salmón desmenuzado a la mezcla o entero.
  6. Prepara la vinagreta: En un recipiente pequeño, mezcla aceite de oliva virgen extra (cantidad al gusto) con una pizca de cúrcuma, un chorrito de vinagre de umeboshi y una pizca de pimienta negra.
  7. Aliña la ensalada: Vierte la vinagreta sobre la ensalada y mezcla bien para que todos los ingredientes se impregnen del aliño. Añade unos trozo de lima por encima si te gusta.

Esta receta es perfecta si buscas una comida refrescante y nutritiva, ideal para los días calurosos del verano. La puedes preparar la noche anterior, dejarla en la nevera y llevarte el tupper al trabajo, a la playa o a la montaña. Disfruta de esta ensalada como un almuerzo ligero o una cena saludable, sabiendo que cada bocado está lleno de ingredientes que promueven la salud y el bienestar.