Las celebraciones navideñas tienen muchas cosas buenas, pero si te toca cocinar sabrás que la peor parte es pensar qué hacer, que se adecue a todos los gustos, que sea cómodo de comer, que tenga un toque festivo, y, si puede ser, que sea económico. Os traigo una receta para que no os tengáis que comer la cabeza: unas patatas que podéis cocinar en horno o en airfryer, con una salsa buenísima que seguro que encantan a todo el mundo.
Ingredientes
Para las patatas
- Patatas pequeñas
- Ghee
- Sal
- Ajo negro
- Sal en escamas
Para la crema salsa de yogur
- 125 gramos de yogur griego
- Un diente de ajo
- Un puñado de perejil fresco
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- Una pizca de sal
Añade al carrito todos los ingredientes para tus patatas.
Preparación

Lo primero que vamos a hacer es picar el ajo y el perejil bien fino, y a mezclarlo con el aceite de oliva. Lo reservamos para después preparar la salsa, pero de esta manera el aceite va infusionándose con el sabor de los aromáticos. De hecho, podéis hacer esto en más cantidad y guardarlo en la nevera para aderezar ensaladas, pescados, carnes o lo que más os guste, y además dura mucho tiempo.
Para cortar las patatas vamos a ir haciéndole cortes finos con cuidado de no llegar al final, y pintamos cada una con ghee derretido, intentando que llegue dentro de los cortes. Una vez las tengamos listas tenemos dos opciones:
1. Las colocamos en una bandeja de horno y cocinamos en el horno precalentado a 190º durante unos 50 minutos. Hacerlas en horno es ideal si vais a ser más personas, y además podéis aprovechar el calor para hornear algún otro plato.
2. Para prepararlas en airfryer tendremos que precalentarla a 180º y después cocinar las patatas durante 30 minutos. Si sois poquitos os recomiendo hacerlas en airfryer, ya que es bastante más rápido de preparar.
Mientras las patatas terminan de cocinarse prepararemos la salsa. Es tan sencillo como mezclar el yogur, la sal y la mezcla de aceite, ajo y perejil en un recipiente. Podríais incluso hacerlo el día anterior y tener la salsa lista para simplemente servirla en el momento.
Cuando le queden apenas un par de minutos a las patatas, mezclamos un poco más de ghee con el ajo negro rallado y pintamos las patatas. Cocinamos dos minutos más y servimos las patatas en una fuente o tabla navideña con la salsa para mojar y disfrutar de este pedazo de aperitivo.
Es un plato diferente que va a sorprender a tus invitados en estas fiestas: quedan crujientes, con un sabor delicioso a ajo negro, y tanto con salsa como sin ella es un plato fácil, rico y sobre todo muy cómodo para servir como picoteo.