La levadura nutricional es un producto de origen vegetal que podemos encontrar en forma de polvo o escamas y que se utiliza para condimentar los platos, ya que tiene un sabor muy rico que recuerda al parmesano.
Además, ¡es fantástica para aportar un plus de beneficios a nuestros platos! Es rica en betaglucanos (un tipo de fibra que tiene propiedades prebióticas e inmunomoduladoras), proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como zinc, calcio, cobre, hierro, fósforo o magnesio.
Una de las dudas más frecuentes suele ser ¿Es lo mismo la levadura nutricional que la levadura de cerveza? Y, aunque el uso culinario es el mismo, la respuesta es que no, no son iguales debido a que su origen es distinto.
La levadura nutricional se elabora de manera específica para nuestro consumo. Se cultiva una levadura llamada Saccharomyces cerevisiae sobre melaza de caña o remolacha azucarera, y luego se inactiva, se seca y se muele. Obteniendo así el condimento que podemos añadir a nuestros platos.
En cambio, la levadura de cerveza es un subproducto que se obtiene del proceso de elaboración de la cerveza y suele tener un sabor más amargo debido al lúpulo que contiene esta bebida. Además, uno de los principales problemas que se ha encontrado en la levadura de cerveza es la presencia de micotoxinas. Por ello, es mucho más recomendable utilizar la levadura nutricional.
Puedes utilizarla para condimentar todo tipo de platos e incluso para preparar salsas como, por ejemplo, salsa pesto (puedes sustituir el parmesano por levadura nutricional) o esta salsa vegana al ‘estilo carbonara’ que os comparto a continuación.
Receta de salsa vegana al ‘estilo carbonara’
Ingredientes (para 4 personas)
- 300 g de macarrones de trigo sarraceno
- ¼ de repollo
- 150 g de setas shiitake
- 1 manojo de espárragos verdes
- 1 puerro
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal marina
Para la salsa ‘carbonara’ vegana con levadura nutricional:
- 70 g de anacardos, remojados previamente en agua unas 6-8 horas
- 200 ml de agua
- 3-4 cucharadas de levadura nutricional
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 pizca de sal
Elaboración:
- Colar los anacardos del agua de remojo y colocar en un procesador de alimentos. Añadir el resto de los ingredientes y triturar hasta obtener una salsa homogénea. Reservar.
- Cortar las verduras: picar el repollo bien fino, laminar los shiitake, cortar los espárragos a trozos y el puerro a rodajas finas.
- Calentar una sartén con aceite y saltear las verduras con una cucharadita de sal durante unos 12-15 minutos o hasta que estén tiernas.
- Calentar agua en una olla y hervir los macarrones de trigo sarraceno durante el tiempo que indique el paquete, unos 7-9 minutos.
- Añadir los macarrones y la salsa a la sartén y mezclar con las verduras. Cocinar 1 minuto y apagar el fuego.
- Servir y decorar los platos con un poco de levadura nutricional al gusto por encima.
