Si no sabes qué tomar cuando tienes molestias en el estómago, aquí tienes una lista de las 11 mejores plantas medicinales: tomillo, jengibre, vinagre de manzana, manzanilla, hierbabuena, canela, albahaca, anís, menta, cristales de aloe vera, manzana o linaza.
¿Qué puede ayudar?
En el estómago se localizan un gran número de órganos. Las probabilidades de que nos duela allí, y no otra parte del cuerpo, suelen ser mayores y a menudo carecen de gravedad, siendo las causa más comunes: gases, cólicos o empachos. Para cada dolencia existe un remedio natural:
- Tomillo
La infusión de tomillo se ha utilizado tradicionalmente en casos de gases o calambres. Se puede preparar con 20 gramos por vaso de agua, hirviéndolo a fuego lento y dejándolo reposar 10 minutos antes de ingerir
El jengibre se emplea para acompañar digestiones pesadas o con acidez. Para su preparación, coge un trozo pequeño y hiérvelo en agua durante 5 o 6 minutos. Una taza será suficiente.
En algunos casos se toma diluido para reducir la sensación de gases. Se puede diluir un par de cucharadas soperas en un vaso de agua tibia y tomarlo al notar molestias.
- Manzanilla
La manzanilla es conocida por su uso tradicional en casos de molestias digestivas. Se prepara en infusión, y es común utilizar una bolsita o flores secas.
- Hierbabuena
La hierbabuena puede contribuir a una mejor digestión por su efecto refrescante y se ha usado tradicionalmente en infusiones.
- Canela, albahaca, anís y menta
Estas plantas son populares en infusiones tradicionales. Se puede hervir una cucharadita de cada una en medio litro de agua durante 10 minutos y consumirlo 2 o 3 veces al día.
- Anís
El anís ha sido empleado tradicionalmente en infusiones tras las comidas. Puede tomarse hasta 3 veces al día.
- Cristales de aloe vera
El aloe vera ha sido utilizado en contextos tradicionales, aunque su sabor puede resultar intenso. Se suele preparar machacando 2 o 3 cristales y tomándolo diluido en agua.
- Manzana
La manzana es una fruta rica en fibra, y puede ser adecuada en una dieta ligera.
- Menta
La menta también se usa en infusiones o masticando sus hojas tras las comidas.
- Linaza
La linaza se toma habitualmente hidratada en agua durante varias horas. Se puede preparar dejando en remojo una cucharada de sus semillas en una taza de agua durante 12 horas. Colar antes de consumir.