Qué es el vinagre de manzana
El vinagre de manzana es un tipo de vinagre que se obtiene a partir de la fermentación de las manzanas. Un proceso que incluye dos tipos de fermentaciones: alcohólica y acética.
En un primer paso, las manzanas seleccionadas para elaborar el vinagre se trituran para extraer su jugo y, luego, este se deja fermentar con la ayuda de levaduras. Estos microorganismos utilizarán el azúcar del jugo de las manzanas para formar alcohol etílico, obteniendo así una sidra de manzana.
En un segundo paso, esta sidra de manzana se expone a bacterias específicas que ayudan a convertir el alcohol en ácido acético. Además, gracias a este proceso de fermentación, el vinagre de manzana también resulta ser muy rico en polifenoles y otros ácidos orgánicos como, por ejemplo, el ácido málico.
Cómo escoger un buen vinagre de manzana
En el mercado podemos encontrar muchos tipos de vinagre de manzana. No obstante, no todos son iguales. El vinagre de manzana que no esté filtrado ni pasteurizado tendrá un menor grado de procesamiento, conservará el fermento madre y preservará su contenido en enzimas y bacterias.
Además, para que sea de buena calidad, siempre será mejor si es de procedencia ecológica. Como, por ejemplo, el vinagre de manzana de Naturitas.
Cómo utilizar el vinagre de manzana en la cocina
El vinagre de manzana es una opción con bajo valor energético y sin azúcares añadidos. Además, dentro de la típica acidez que tienen los vinagres, es una opción con un sabor agradable, de modo que es fantástico para aliñar ensaladas, marinar alimentos y crear vinagretas y salsas. Incluso también puede usarse para crear encurtidos caseros.
Aliño con vinagre de manzana
Os comparto una receta fácil y sencilla para incorporar el vinagre de manzana. Una vinagreta para aliñar vuestras ensaladas este verano:
Ingredientes:
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de vinagre de manzana ecológico, sin filtrar y sin pasteurizar
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 pizca de comino
Elaboración
- Mezclar todos los ingredientes hasta que queden bien integrados.
¡Espero que os guste y que os animéis a probar este rico vinagre!