Hoy empezamos la receta con una pequeña introducción sobre los sabores y las estaciones del año. ¿Sabías que en la medicina oriental cada sabor -amargo, dulce, ácido- se relaciona con órganos determinados y que cada uno cobra una importancia especial en las diferentes estaciones del año? ¡Pues así es! Y como estamos ultimando la primavera vamos a preparar una receta que será un regalo para nuestro hígado, que ha estado trabajando duro estos últimos meses.La primavera es la estación del florecimiento y de la desintoxicación natural (la principal función del hígado es la de eliminar toxinas) y como la naturaleza es sabia, nos ofrece los alimentos específicos para ayudar a este proceso de eliminación que inicia nuestro cuerpo para poder florecer más limpios y entrar limpios y purificados en el verano.Por eso las endivias son una opción muy interesante para las ensaladas antes de que llegue el verano, son muy buenas para el sistema digestivo y para el hígado. Acompañamos esta receta con otros ingredientes que también resultan beneficiosos para este órgano que juega un papel tan importante en nuestro metabolismo.
Ingredientes para 4 personas
- Endivias: 4 cogollos
- Rabanitos: Un manojo (grandes a ser posible)
- Manzana: 1
- Alcaparras: un bote
- Yogur de soja
- Germinados de alfalfa
- Lentejas dupy
- Alga nori
- Aceite
- Sal
Elaboración
- Cocemos las lentejas, las disponemos en una olla con agua fría, el agua tiene que cubrir la legumbre y una vez empieza a hervir las dejamos a fuego medio hasta que estén cocidas.
- Rallamos la manzana y los rábanos y los colocamos en un bol.
- Añadimos las alcaparras, las podemos trocear si su sabor nos resulta muy fuerte.
- Añadimos los germinados de alfalfa.
- Añadimos las lentejas.
- Añadimos el yogur de soja, cucharada a cucharada y vamos removiendo, comprobando que nos quede una textura tipo “ensaladilla”.
- Tostamos el alga nori: con el fuego al mínimo, pasamos 5 o 6 veces la lamina de alga Nori para que se tueste, digamos que se pone un poco menos flexible.
- Troceamos el alga y la añadimos a la mezcla.
- Añadimos aceite y sal (el aceite no es necesario, más sabroso pero menos depurativo).
- Escogemos y “arrancamos” las hojas externas, grandes y verdes y las colocamos en un plato para rellenarlas.
- Troceamos el resto de la endivia, las hojas centrales, las troceamos y las añadimos a nuestra ensaladilla.
- Rellenamos, podemos poner más germinados de alfalfa y alga nori tostada para decorar.
Aprende un poquito más...
- Los rábanos son muy depurativos y detergentes, nos ayudan a eliminar grasas del cuerpo. En este caso se podrían sustituir también por nabo.
- Las manzanas verdes y ácidas también son buenas para el hígado, por lo que la combinación endivia, rábano y manzana es muy interesante para depurarnos.
- Si queremos hacer esta receta un poco más sabrosa y con un aporte extra de proteínas, podríamos añadirle gambitas hervidas.
- Las alcaparras son antioxidantes y buenas para el sistema circulatorio. Es interesantes tener un bote siempre en casa, pues nos pueden servir para improvisar ricas ensaladas.
*Receta vegana y sin gluten.