¿Conoces las propiedades de los frutos secos?

Incluir frutos secos en tu día tiene múltiples beneficios y ayuda a tu salud

author-image
Incluir frutos secos en tu día tiene múltiples beneficios y ayuda a tu salud

Los frutos secos son un grupo de alimentos perfectos para complementar tu comida o llevar como snack a todas partes, no sólo por su fácil transporte sino también por todas las propiedades tan interesantes que tienen y aportan a nuestro cuerpo. Y es que los especialistas en medicina y nutrición no dejan de hacer hincapié en los beneficios que tiene para la salud, sobre todo para personas activas, veganas o vegetarianas.

Durante muchos años han sido los grandes olvidados por ser un alimento calórico; pero por suerte esto está cambiando y vuelven a cobrar protagonismo por sus múltiples beneficios y por supuesto lo ricos que están.

Por ello, los especialistas recomiendan incluirlos en nuestra dieta diaria, añadiendo un puñado de frutos secos al día a tu plato preferido o tomándolo como snack junto con una pieza de fruta, por ejemplo, y beneficiarnos de todas sus propiedades.

Priorizaremos los frutos secos naturales, ya que al ser los menos tratados nos aportan todos sus beneficios de manera más completa. Las cremas de frutos secos también son una muy buena opción para incorporar en nuestra planificación semanal, priorizando las cremas de almendras o crema de anacardos.

Las principales propiedades de los frutos secos son las siguientes:

  • Tienen poder antioxidante y antiinflamatorio gracias a su alto contenido en vitamina E y múltiples minerales destacando el calcio, magnesio y potasio que encontramos sobre todo en el grupo de las nueces.
  • Los frutos secos ofrecen un gran aporte en nutrientes esenciales, principalmente vitaminas del grupo B y E y todo tipo de minerales muy interesantes, sobre todo para personas muy activas dado que también ayudan a la recuperación muscular y a veganos y vegetarianos para complementar la falta de alimentos animales.
  • Tienen un alto contenido en grasas saludables Omega3, que ayudan a regular el colesterol, ofrece propiedades cardioprotectores y mejorar los niveles cognitivos también por su alto contenido en fósforo que además ayudará a combatir el estrés. El fruto seco estrella en omega 3 son las nueces, por ello suele ser el más recomendado por los expertos.
  • Son alimentos muy saciantes y por ello un snack perfecto para cuando tenemos hambre entre horas. Además, se ha demostrado que ayuda a la regulación del peso, principalmente las almendras, pistachos y nueces de macadamia.
  • Ofrecen un gran aporte de proteínas, aspecto muy interesante para veganos y vegetarianos, por ello se recomienda incrementar su ingesta para este grupo de personas. Encontramos los cacahuetes como fruto seco más proteico seguido de las almendras y pistachos.
  • Ayudan a combatir el estreñimiento y la regulación del tránsito intestinal por su alto aporte en fibras, aunque para ello debe haber una buena masticación y se recomienda acompañarlos de mucha agua.
  • Los frutos secos tienen un alto contenido en carotenos y otros minerales ayudan a cuidar y proteger la vista, que encontraremos en muy alto valor en los pistachos.

No es de extrañar que los expertos en medicina y nutrición recomienden los frutos secos a toda la población, dado que tiene múltiples propiedades y hay tanta variedad que seguro que encuentras uno que te guste para beneficiarte de ellas.

Con sólo un puñado de frutos secos al día ya podemos beneficiarnos y tener una vida más saludable y equilibrada gracias a todas sus propiedades. Además, son el snack perfecto para llevar porque ocupan muy poco y son muy saciantes.