Suplementos naturales, Plantas y Nutrientes útiles para las hormonas

¡Entra y descubre cómo depurar las hormonas con suplementos naturales, plantas y nutrientes!

author-image
¡Entra y descubre cómo depurar las hormonas con suplementos naturales, plantas y nutrientes!

La configuración hormonal específica de los días anteriores a la menstruación y también los primeros días de sangrado, hace que podamos experimentar síntomas diversos como cambios del estado de ánimo, ansiedad, dolor, inflamación general, retención de líquidos, entre muchos otros. Adoptar hábitos antiinflamatorios nos ayuda a disminuir la virulencia de estos síntomas y necesitar menos fármacos antiinflamatorios.

Una buena salud intestinal y de nuestra microbiota también evita que tengamos un estado basal de inflamación que se pueda acrecentar durante esta fase hormonal.

El hígado también es una pieza clave en nuestro equilibrio hormonal. Las hormonas deben eliminarse por este órgano y si esta eliminación no es correcta las hormonas pueden reciclarse. En estos casos tenemos hormonas de más y además recicladas!

¿Cómo depurar las hormonas?

Para depurar hormonas algunos nutrientes básicos son las vitaminas del grupo B, el magnesio y los sulforafanos que se encuentra en las coles. El Kuzu, una raíz japonesa, también es muy útil para la eliminación hepática de hormonas.

  • El magnesio, aparte de ayudar en la depuración hepática, ayuda en relación al dolor. El magnesio es muy importante para la relajación del músculo liso, por lo que al tener buenas cantidades de este oligoelemento será más difícil tener rigidez, espasmos o dolor.
  • La vitaminas del grupo B en general son importantes, pero hay una vitaminas en concreto que si se encuentran en déficit pueden exacerbar el SPM. Esta es la vitamina B6. La B6 o piridoxina, ayuda en la regulación hormonal y su eliminación y se ha estudiado en relación a una disminución de los síntomas típicos del SPM como el dolor o los cambios de humor. Es una vitamina abundante en los alimentos integrales como los cereales o la levadura de cerveza.
  • El vitex o sauzgatillo, es una planta que actúa a nivel hipofisario y estimula la correcta formación de progesterona durante la fase lútea. A muchas mujeres les es útil durante los últimos días de ciclo para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y evitar un exceso de estrógenos.
  • Finalmente, el aceite de onagra, una planta con altas concentraciones de omega 6, favorece un buen equilibrio hormonal y es precursora de prostaglandinas antiinflamatorias. El omega 3 también es beneficioso, por lo que se puede tomar algún suplemento que combine omega 3 y omega 6.

La ciclicidad es nuestra naturaleza y está bien que nos sintamos diferentes en cada fase sin que nos inhabilite o tengamos síntomas acusados.

¡Recuerda!

Tus hábitos están directamente relacionados con tu ciclo hormonal.

En caso de tomar medicación o tener alguna patología, preguntar al médico de cabecera, médico especialista o profesional de la salud.