¿Qué son los compuestos herbarios?

Las plantas han sido utilizadas con fines terapéuticos desde la prehistoria

author-image
Las plantas han sido utilizadas con fines terapéuticos desde la prehistoria

Es sorprendente lo que la naturaleza tiene a nuestra disposición, la conexión del ser humano con las plantas existe desde tiempos remotos. Llama la atención como en la actualidad, la sociedad occidentalizada tiene gran desconexión con esta parte tan naturalmente presente en nosotros.

La medicina que llamamos convencional está enfocada en curar las enfermedades con medicamentos, excluyendo la nutrición y las plantas medicinales en muchas ocasiones, olvidándose la prevención. Se podrían evitar muchas de las complicaciones y daños más frecuentes si tuviéramos en cuenta el potencial y las capacidades curativas de estos compuestos herbarios.

Por otro lado, si estás leyendo esto, es probable que te interese ver la salud desde un punto de vista integral y natural, quieres aprender más y buscas información para poder potenciar tu capacidad sanadora, de la forma más respetuosa posible con tu cuerpo, ahorrándote en la medida de lo posible los efectos secundarios o dañinos de los fármacos. Si es así, ¡Este es tu artículo!

Los compuestos herbarios son componentes que se obtienen de las plantas con potenciales capacidades, de forma que se utilizan con fines medicinales y terapéuticos.

Se obtienen de las diferentes partes de las plantas medicinales. Son extraídos de las semillas, bayas, raíces, hojas, tallos e incluso las flores. Los puedes encontrar en diversas formas, como ingredientes presentes en la suplementación en formato cápsulas, gotas, jarabe, en polvo.… Además de ser utilizados en infusiones, aceites esenciales y cosmética.

Son una gran estrategia natural para la prevención de multitud de enfermedades, con un papel especialmente interesante reforzando el sistema inmunitario y ante la reducción del estrés y la ansiedad, dos situaciones muy comunes en España. De hecho, según el ranking de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, los tranquilizantes, ansiolíticos y psicótropos están en el top 10 de su lista de fármacos más consumidos.

No debemos olvidar que la cantidad de efectos secundarios y dañinos de este tipo de medicamentos es larga, y si, en ocasiones son necesarios, pero el abuso de los mismos y sobre todo, el no ofrecer alternativas más naturales y respetuosas con nuestra salud, es un problema.

En una revisión sistemática sobre medicina herbaria para retrasar el envejecimiento. Se analizaron 30 años de estudios publicados sobre los componentes activos de las plantas medicinales y sus beneficios antienvejecimiento, mejorando el rendimiento cognitivo, destacan el efecto positivo del Ginseng, Astrágalus, Ganoderma lucidum, de la familia de los hongos y conocido como Reishi, Ginkgo biloba y Gynostemma pentaphyllum.

También son una parte clave en el tratamiento de enfermedades crónicas y aquellas que cursan con inflamación, como enfermedades autoinmunes, resistencia a la insulina o síndrome metabólico.

Además de ser útiles para mejorar tu calidad de vida y aportar bienestar, actuando ante las dolencias comunes, como dolor de regla, dolor articular, dolor de cabeza, alteraciones gastrointestinales, etc.

Usos de los compuestos herbarios

La evidencia científica nos dice que estos compuestos herbarios destacan por los efectos positivos, antioxidantes, antiinflamatorios, antienvejecimiento, antibacterianos, antivirales, anticancerígenos, antialérgicos, antitrombóticos, y la lista sigue, imagínate. Veamos los usos terapéuticos más importantes de los compuestos herbarios:

Antioxidantes:

Son protectores contra el estrés oxidativo a través de diferentes mecanismos, en especial, retrasando la acción de los radicales libres.

Destaca su papel ante:

● Enfermedades crónicas que cursan con inflamación como la endometriosis ola artritis.

● Mejorar la memoria, la actividad del tejido cerebral y neuronal, útil frente a enfermedades degenerativas.

● Fortalecen el sistema inmunitario, útil ante resfriados comunes. Stress Zentrity by Naturitas, es un suplemento con acción antioxidante, formulado a base de raíz de ashwagandha, raíz de rodiola y otros extractos de plantas que ayudan a reducir el estrés.

Antiinflamatorios:

Tienen la capacidad de detener o reducir la inflamación, ya sea aguda, manifestada con enrojecimiento, calor, hinchazón, dolor y pérdida de función en una zona concreta del cuerpo, como en el caso de una lesión. O inflamación crónica y de bajo grado como en determinados casos como las enfermedades autoinmunes.

Destaca su papel ante:

● Lesiones, golpes, heridas, dolor, inflamación.

● Protección de la piel y la mucosa, útil ante acné, psoriasis, rosácea y enfermedades cutáneas.

Jengibre de Naturitas Essentials, es un suplemento con potente acción antiinflamatoria, contribuyendo al sistema inmunitario, formulado a base de extracto de jengibre.

Antienvejecimiento:

Actúan previniendo el envejecimiento de la piel, contra la sequedad, la fragilidad, las arrugas, las manchas y otros efectos del paso del tiempo.

Destaca su papel ante:

● Mejoran la circulación sanguínea, previniendo la sarcopenia (pérdida de masa muscular con la edad) al aumentar el flujo de sangre al corazón.

● Dislipemias, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares. Astaxantina de Naturitas Essentials, es un suplemento con acción protectora de la salud cardiovascular, previene los signos del envejecimiento, con efecto protector dela piel y ayuda a mantener la elasticidad.

Antibacterianos y antivirales:

Hay evidencia del uso terapeútico de las plantas medicinales como el orégano, que presenta actividad antibacteriana capaz de combatir a agentes patógenos como el Staphylococcus aureus, Streptococcus mutans y Porphyromonas gingivalis.

Destaca su papel ante:

● Combatir infecciones respiratorias, pulmonares, etc.

● Problemas digestivos, diarrea, estreñimiento y afecciones intestinales. Aceite de orégano de Naturitas Essentials, es un complemento alimenticio a base de aceite esencial de orégano, como principios activos el timol y el carvacrol, con acción bactericidas, antifúngicas y antioxidantes.

Ten en cuenta, que son compuestos con capacidades moduladores, que tiene efectos potenciales y propiedades, por tanto, es posible que no sea el idóneo o adecuado para tu caso particular, incluso podría estar contraindicado e interactuar con ciertos medicamentos.

Por ello, antes de autosuplementarse, consulta con un profesional para valorar tu caso y tomar las precauciones necesarias. Especialmente en caso de alergias, personas polimedicadas, mujeres embarazadas, lactantes y niños.

Recuerda que tienes variedad de suplementos a base de compuestos herbarios a tu disposición en Naturitas.