Escucha y consciencia corporal en la maternidad: sueño, ejercicio, respiración

La experiencia de la maternidad despierta nuestra conciencia corporal

author-image
La experiencia de la maternidad despierta nuestra conciencia corporal

La maternidad abarca muchos años de la vida, desde el deseo de gestar hasta que los hijos son independientes. Son años de mucha intensidad, actividad, y en muchas ocasiones, estrés. Por eso, la conexión con nuestro cuerpo adquiere una relevancia fundamental. Entender cómo se manifiestan las sensaciones y emociones te puede ayudar a tener una experiencia materna más plena y saludable.

Sueño, ejercicio y respiración

Una de las frases más escuchadas cuando nace un bebé es: duerme cuando tu bebé duerma, descansa cuando el bebé descanse. En ocasiones esto se hace difícil, porque cuando el bebé duerme surgen otras tareas como ducharse, organizar la logística de la casa, atender a los otros hijos si los hay, etc…

Pero, es cierto que el sueño es un pilar fundamental en el bienestar en el postparto y en la maternidad en general. La falta de sueño es un factor predisponente para la depresión postparto, por lo que es importante cuidar y priorizar el descanso en esta etapa.

Incorporar el ejercicio físico como un hábito en cualquier etapa de la vida es salud. Con la maternidad el tiempo se agota y nunca encontramos hueco para un rato para nosotras. Hacer actividad física como caminar, bailar, correr, etc., libera la mente y aumenta las endorfinas. Es un ratito al día en el que sólo estás pensando en el momento presente, y tu cabeza deja de ir a mil por hora para centrarse en la actividad. Además ayuda a controlar el peso corporal, fortalece los huesos, músculos, y es un seguro de salud.

El tercer pilar de la conciencia corporal es poner el foco en la respiración. La respiración nos puede liberar y calmar pero también nos puede ahogar cuando esta es corta y jadeante, cuando nos encontramos en situaciones de ansiedad o malestar. Ser conscientes de cómo respiras en cada momento te ayudará a manejar mejor las diferentes situaciones de tu día a día.

¿Cómo trabajar la conciencia corporal?

La primera etapa para cultivar la conciencia corporal en la maternidad la escucha activa de tu cuerpo. Esto implica tomarte el tiempo para sentir y comprender cada sensación física, emocional y energética que experimentas a lo largo del día.

Un ejemplo práctico: pon atención a tu respiración en diferentes momentos. Date cuenta si es superficial, profunda, rápida, lenta. Y vuelve a ella, a coger aire profundo y soltarlo lentamente. Tu respiración te ayuda a regularte, a estar en calma y en conexión contigo misma.

En Naturitas puedes encontrar multitud de inciensos para ayudarte a relajarte, respirar profundo, favorecer un entorno de tranquilidad. Por ejemplo, el incienso de lavanda tiene muchas propiedades relajantes además de tener un aroma muy agradable.

Beneficios de la conciencia corporal

  • El nivel de bienestar personal crece cuando la atención se centra en el momento presente, y la conciencia corporal ayuda a atender la información en cada momento. Te ayuda a comprender cómo estás y poder canalizar las emociones y sensaciones corporales y mentales.
  • Mediante la respiración consciente llega la calma y la serenidad y por consiguiente la relajación. La respiración te centra en el momento presente, ayuda a dejar que los pensamientos fluyan. Te hace vivir el aquí y el ahora.
  • La conciencia corporal ayuda y fortalecer el vínculo con tu bebé y a descubrir el potencial personal que tienes como mujer y como madre. Porque si no lo sabes, eres una gran madre y tienes un potencial increíble, solo tienes que descubrirte y escuchar tu voz interior.
  • Cada cambio de la maternidad redescubierto desde la mirada de la conciencia corporal alimenta la amabilidad y el amor hacia ti misma, además de mejorar la autoestima, seguridad y confianza.

Ejercicios para mejorar la conciencia corporal

La incorporación de ejercicios específicos puede potenciar aún más tu capacidad de estar presente en tu cuerpo durante la maternidad. La práctica de la respiración consciente, el yoga tanto prenatal como en el postparto o en el día a día, y la meditación, son excelentes formas de mejorar la conexión mente-cuerpo y promover una sensación de calma y equilibrio.

Recuerda que dormir lo suficiente te ayudará a tener un descanso de calidad y estar más presente y receptiva a tus necesidades y las de tu entorno.

Una alimentación saludable es otro aspecto crucial para cultivar la conciencia corporal durante la maternidad. Consumir una dieta rica en alimentos nutritivos, frescos, variados; proporciona a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para mantenerse en equilibrio y apoyar un estado de bienestar óptimo tanto para la madre como para el bebé.

Desde la web de Naturitas, puedes acceder en la sección de alimentación a multitud de opciones saludables.

La maternidad nos invita a estar en sintonía con nuestro cuerpo, desde el sueño hasta la alimentación, pasando por el ejercicio y la respiración. Esta conexión íntima promueve un bienestar integral, fortalece el vínculo con el bebé y nos descubre como madres llenas de potencial y amor propio.

Ser madre es un camino de autodescubrimiento, en el que la escucha a tu cuerpo y el trabajo de conciencia corporal te ayudará a estar más conectada con tu yo más profundo y con tu bebé.