Ginkgo Biloba: asma, tos y mejora de la memoria

El Ginkgo Biloba, el árbol viviente más antiguo, ha sido utilizado durante siglos en la medicina tradicional china. Se ha descubierto que su extracto mejora la circulación vascular y se recomienda para tratar trastornos vasculares y enfermedades cerebrales.

author-image
El Ginkgo Biloba, el árbol viviente más antiguo, ha sido utilizado durante siglos en la medicina tradicional china. Se ha descubierto que su extracto mejora la circulación vascular y se recomienda para tratar trastornos vasculares y enfermedades cerebrales.

El Ginkgo Biloba, es la especie de árbol viviente más antigua y ha perdurado durante 200 millones de años. Su primera citación se remonta a hace casi 5.000 años en la tradicional China con las hojas y semillas de ginkgo. Estas se han empleado desde entonces para atenuar síntomas de asma, la tos y para el tratamiento de bronquitis e incontinencia.En estos últimos 20 años, fitoquímicos de Europa han descubierto que un extracto de hoja de ginkgo muy concentrado, puede mejorar radicalmente la circulación vascular. El Ginkgo biloba es una planta medicinal cada vez más popular en todo el mundo. Además, de la fitomedicina más vendida en Europa; donde se recomienda como un tratamiento para desórdenes vasculares circulatorios, en concreto para insuficiencia cerebral, incluyendo Alzheimer y demencia general.

Usos medicinales del Ginkgo Biloba

Los estudios clínicos, sugieren la utilización del extracto de Ginkgo en el aquellos casos de mala circulación, enfermedad cardíaca, impotencia, enfermedad ocular, tinnitus (notar golpes o sonidos en el oído), pérdida de memoria a corto plazo, insuficiencia cerebral crónica, trauma cerebral, demencia y enfermedades asociadas con senilidad. La principal aplicación médica del ginkgo, ha sido en los casos de enfermedad vascular periférica, como la enfermedad cerebrovascular.

  • Los síntomas en personas mayores que pueden asociarse con una circulación cerebral deficiente son: problemas de concentración y memoria. Despistes; confusión; cansancio y falta de energía; depresión; ansiedad; mareo; notar golpes o sonidos en el oído y dolor de cabeza.
  • Los daños o afectaciones con un grado importante de demencia, no se pueden compensar; pero sí existen casos en personas con demencia moderada o leve. En estos casos, el Ginko Biloba podría ser útil para mejorar la calidad de vida de los pacientes y/o retardar la pérdida de independencia.

*Para que sea efectivo, el tratamiento debe comprender de 4 a 6 semanas.

Los efectos del Ginko Biloba en el cerebro

El cerebro requiere una alta cantidad de energía. Se traduce en forma de un aporte constante de oxígeno y glucosa. En el caso de la demencia, el desgaste de la función intelectual se vincula con un desorden en el aporte de glucosa y oxígeno. El Ginkgo puede ser un protector en diversas etapas del debilitamiento de la función intelectual a través de diversos mecanismos de acción:

  • Aumento del flujo sanguíneo cerebral
  • Estudios realizados han verificado que los extractos de Ginkgo acrecentan la actividad vasoreguladora y menguan la viscosidad sanguínea. Son los antagonistas del factor de activación plaquetaria (PAF); mejorando de este modo el flujo sanguíneo
  • Propiedades antioxidantes
  • Los elementos del Ginkgo Biloba intervienen, en distintos grados, como neutralizadores de radicales libres; los cuales han sido valorados mediadores de la excesiva peroxidación lipídica, del descenso de la fluidez de membrana y del daño celular examinado en la enfermedad de Alzheimer
  • Efectos sobre tejido neuronal
  • Un tratamiento prolongado con el extracto de Ginkgo, se correlaciona con un incremento en la densidad de receptores cerebrales muscarínicos y serotonérgicos. También de receptores de la hormona liberadora de tirotropina.

Evidencia clínica en personas

Numerosos estudios europeos han mostrado conclusiones positivas con Ginkgo Biloba (EGb 761) en tratamientos de varios desórdenes neurológicos. El primer estudio clínico realizado en los EE.UU, para valorar la eficacia y la seguridad de EGb en Alzheimer y en demencia vascular, se mostró recientemente en Journal of the American Medical Association; donde explicaban que los pacientes tomaron 120 mg-día de EGb o placebo durante un año. Los resultados del estudio señaló que EGb era seguro y pareció capaz de estabilizar. Principalmente, en un porcentaje importante de casos, acrecentó la capacidad cognitiva y el funcionamiento social de los afectados con demencia.Como toda sustancia con beneficios teóricos para la salud, es recomendable consultar a un especialista antes de tomar Ginkgo Biloba. Por ejemplo, es importante recordar que se desaconseja en mujeres embarazadas y lactantes.

Ginkgo Biloba, mejora la sensibilidad

Ginkgo Biloba es un extracto derivado de las hojas del ginkgo, con propiedades antioxidantes y rico en flavonoides, que colaboran en un mejor funcionamiento de la circulación sanguínea; haciendo más eficiente la irrigación de los tejidos orgánicos.El ginkgo biloba es una de la plantas que aumentan la líbido, ya que al favorecer la circulación, ayuda a aumentar el deseo sexual mejorando la sensibilidad y las erecciones que se producen al llenarse las cavidades del pene con la presión de la sangre. Por lo que se convierte en un buen aliado para mejorar la vida sexual.En Naturitas puedes encontrar varios complementos con extracto de Ginkgo Biloba, de las mejoras marcas.